La Distribución Ponderada y la Publicidad (Caso Burn Day)

En el anterior post comentabamos qué era la Distribución Ponderada, y ya avanzabamos una de sus aplicaciones: el momento de empezar a hacer publicidad.

Su aplicación es lógica, pero hay que tenerla en cuenta: si un producto tiene una Distribución Ponderada baja y se lanza la campaña de publicidad, el consumidor irá al Punto de Venta a comprar el producto, pero es posible que no lo encuentre, por lo que se frustará y no volverá a buscarlo.

Hace cerca de un año, comentaba aquí que Burn Day, una nueva bebida de Coca-Cola, tendría que darse prisa en hacer publicidad, porque si no se perdería un momento de alta estacionalidad para el producto como es el verano.

Pero ahora, me doy cuenta de la estrategia: introducir el producto en verano sin publicidad, para ver como funcionaba, y durante el invierno ir ganando en Distribución Ponderada. Hubiese sido un error hacer publicidad el año pasado, pues aún no estaba en muchos puntos de venta (yo lo ví en Eroski, pero en Carrefour no estaba, por ejemplo). Este año, que ya seguramente tendrá una Distribución Ponderada más alta ya hace campaña de TV, porque están seguros que si el consumidor ve el anuncio y quiere ir a comprar el producto, seguro que lo encuentra.

Es en momentos como éste, cuando me doy cuenta de todo lo que he ido aprendiendo desde que inicié el blog. Y es que ese es mi objetivo número 1: aprender.

Enlace: Análisis: Burn Day Refreshing Energy Drink


3 comentarios on “La Distribución Ponderada y la Publicidad (Caso Burn Day)”

  1. Cristian dice:

    Hola,

    Teniendo en cuenta tu analisis, Que tipo de estrategias y cuales serian las ideales para aumentar la Distribucion Ponderada?

    Desde mi punto de vista y puedo estar equivocado, existe una dificultad si no utilizo ATL desde el lanzamiento del producto, pues muchos almacenes de cadena como Carrefour, Almacenes, Exito, entre otros, basan sus pedidos de Mercancia en la rotacion que tengan los mismos; por lo tanto, si logro que el producto este exhibido, pero no rota, entonces no habre logrado mucho. Y esto sucede con las cadenas de Supermercados, que pasaria con las Tiendas de Barrio? Esta es la razon de mi pregunta inicial.

    Gracias…

  2. Daniel Díaz dice:

    A ver, diferenciemos dos cosas: aumentar DP y aumentar rotación

    Aumentar la DP, es tan sencillo (o complicado) como convencer al cliente que te compre producto y lo venda en sus tiendas. ¿Y cómo se hace eso? Pues enseñandole el producto, explicar cuales son tus planes de Marketing para este producto, que promociones quieres hacer, si vas a poner material PLV… Incluso puedes negociar con el el precio, o alguna promoción interna.

    Para aumentar la rotación… haz lo que puedas. Este es uno de los principales objetivos de Marketing: conseguir una buena rotación. Los métodos, ya te los sabrás: promociones y comunicación. Puedes tocar también precio.

    No sé si me he explicado mejor… Sino seguimos conversando 😉

  3. Sarita Macedo dice:

    Excelente explicación»


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